Turquía - Día 7: Capadocia: Avanos, Çavuşin, Göreme, Üchisar, Ortahisar y Aktepe

Los valles de Capadocia

Çavuşin

Hoy comenzamos la jornada en Çavuşin. Es un pequeño pueblecito, que llama la atención por su parte vieja, con un complejo de casas talladas sobre el acantilado, a las que se puede acceder, subiendo por la parte central. Aunque si lo que se quiere es subir a la parte superior del todo, donde está la bandera del país, se deberán recorrer unos metros calle arriba, hasta dar con un desvío hacia la izquierda.

Cavusin

Seguimos por la carretera en dirección a Uçhisar y paramos a un lado de la carretera en Kaptan Osman, un mirador sobre el Valle de los Cazadores.

Valle de los Cazadores Uçhisar

Un poco más adelante volvemos a parar a un lado de la calzada, pero ya en el mismo pueblo de Uçhisar, justo antes de la pronunciada curva que sube hasta él. Desde ahí se puede captar una bonita panorámica de la aldea de unos 6000 habitantes, con su famoso peñasco rectangular con el castillo a lo alto. Aunque no lo hacemos, es posible visitar el Castillo de Uçhisar (Uçhisar Kalesi. Entrada: 3 TL) y se accede a través de una tiendecita por un túnel.

Uçhisar

El paisaje, que nos motiva a tomar las mil y una fotos, a veces nos hace olvidar que el terreno está lleno de pequeños acantilados, y su suelo recubierto por una piedra porosa, que se va deshaciendo en tierra, con lo cual es muy fácil resbalar y tener un percance si no estamos atentos.


Visitamos el Taller de Joyería a la salida de Uçhisar, donde nos enseñan las típicas piedras turcas: la Turquesa y la Sultanita. La primera lleva el nombre por el país, y nos resulta familiar, con su tono aguamarina y sus vetas. La segunda era una desconocida para mi al menos, y me llama la atención como cambia de color de verde a marrón, cuando se la acerca a la luz de una bombilla. 

Allí también nos enseñan a diferenciar entre la espuma de mar autentica, con la que elaboran pipas de fumar, por su capacidad innata de filtro retenedor de nicotina, de la falsa, que aunque tiene una apariencia similar, es mucho más pesada.

Casi enfrente del taller, en una zona donde se puede aparcar, y como siempre, está rodeada de tiendas, se pueden tomar buenas fotografías de Guvercinlik o Valle de las Palomas, que sigue desde Uçhisar hasta Göreme.


Para captar la atención de las palomas, los dueños de los tenderetes les han instalado bebederos justo al lado de sus garitos junto al acantilado, y es muy bonito ver como alzan el vuelo sobre el valle en bandada, describiendo un 8 sobre el cielo, para después volver a posarse a nuestro lado.

Uno de los tenderetes, tenía la famosa Viagra Natural Turca, entre kikos, almendras garrapiñadas y pipas tostadas. Al leer detenidamente la etiqueta, veo que se trata de una mezcla de unas 40 especies turcas y empiezo a captar el por qué del nombrecito.

Paramos de nuevo en Çavuşin para visitar un Taller de Cerámica y Alfarería, donde vemos a uno de los artesanos junto al torno, elaborar un azucarero, en menos de 5 minutos. Nos ofrecen amablemente té y la posibilidad de probar nuestro arte frente al torno. Una de mis compis de viaje se atreve finalmente y con la ayuda del artesano, logra hacer un bonito cenicero.

En otra de las estancias vemos a dos chicas, decorando las piezas de barro ya cocidas. Es curioso, porque aunque pintan diseños seylúcidas sobre copas pintadas en blanco, usando un moderno rotulador de tinta para hacer el modelo, y el resultado es perfecto. Aquí también nos enseñan a diferenciar los distintos tipos de cerámica por su sonoridad.

Valle Drevent Ürgüp

Para ver la puesta de sol, nada mejor que el Valle de Drevent o del Camello, por la piedra en forma de camello que queda a un lado de la carretera, tras una valla de madera, supongo que para que a nadie se le ocurra hacer de Laurence de Arabia. Se encuentra en la carretera que va desde Avanos a Ürgüp a mano izquierda y es posible dar un paseo entre las formaciones, por los senderos que hay, que aunque no están marcados, se pueden diferenciar por las pisadas sobre el suelo.

Camello Valle Drevent



RUTA EN COCHE:
  • RECORRIDO: Circular 
  • DISTANCIA: 49 Km
  • DESNIVEL: 471 m

2 comentarios:

  1. Simplemente mágico y bello...
    No se puede creer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto. La verdad es que son paisajes que parecen el decorado de cualquier película de ciencia ficción!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!