Turquía - Día 6. Capadocia: Zelve, Göreme, Nevsehir y Saruhan

En busca de las hadas turcas

Capadocia

Comenzamos la jornada en Avanos visitando una cooperativa taller de alfombras, Sentez Avanos Hali (☎ (384) 511 3333 Kizlirmak Cad. 8 Avanos). Allí podemos ver como las mujeres confeccionan las alfombras con sus propias manos y nos explican tanto su historia como todo el proceso de tejido, mientras nos tomamos unas bebidas.


Cooperativa de Alfombras en Avanos

Yo pido raki, la bebida típica turca alcohólica con sabor anisado que aún no he probado, y empezar el día con una "casalla" hace que vea las alfombras aún más bonitas. 



Paseo en camello Turquia


Continuamos en dirección hacia Zelve, y nos detenemos en el Valle de Paşabaçi, también conocido como el Valle de las Chimeneas de Hadas. Antiguamente habitado por monjes, dejaron una iglesia, a la cual se puede trepar para observar sus cruces griegas pintadas en rojo. En el periodo iconoclasta se proscribieron las imágenes de personas y animales, y pintaban decoraciones en color rojo, que aquí resaltan sobre el fondo blanco.

Valle de Pasabaci

Atravesamos Göreme, un encantador pueblo con viviendas cueva prehistóricas y reclamo central de la Capadocia. Lleno de servicios para turistas, como los viajes en globo para ver Capadocia a vista de pájaro. Distintas agencias ofrecen ver el amanecer sobre las chimeneas de las hadas, como Ez-Air BalloonsButterfly BalloonsKapadokya Balloons, y Sultan Ballons durante una hora por precios que van desde los 160 a los 600 euros, dependiendo del tipo, comodidades y número de pasajeros por globo.

Göreme

Pero Göreme sobretodo tiene fama por su Museo al Aire Libre (☎ 271 21 67 Göreme Açik Hava Müsesi Entrada: 15 TL), patrimonio mundial declarado por la Unesco. En el encontramos el complejo de monasterios, iglesias y viviendas trogloditas. 

Empezamos entrando agachados por una pasillo estrecho, tras un patio abierto a la Elmali Kilise (Iglesia de La Manzana), del s. XII con frescos de escenas bíblicas entre las que destaca el arcángel Gabriel que sostiene un objeto redondo en la mano, que es el que le da el nombre a la iglesia.

Iglesias Göreme

Un poco más arriba, siguiendo unas escaleras empedradas, vamos encontrando otras iglesias, como la Azize Barbara Şapeli (Capilla de Santa Bárbara), con frescos de San Jorge y su inseparable dragón, la Yilanki Kilise (Iglesia de San Onofre), también conocida como la iglesia de la serpiente, por la figura del dragón reprensentado, aunque resulta más impactante ver a San Onofre tan solo cubierto con una hoja de parra como si de Adan se tratase.

A la Karanlik Kilise (Iglesia Oscura) se sube por un lateral, pero su entrada no está incluida y se deben pagar aparte 8 TL.

Paseo por los alrededores del Museo de Göreme

Queda perfectamente conservado el refectorio en el Rahibeler Manastiri (Convento de las Monjas).

Siguiendo el recorrido, encontramos la Azize Katarina Sapeli (Capilla de Sta. Catalina) y la Çarikli Kilise (Iglesia de las Sandalias), con su refectorio bajo, y la iglesia arriba, a la cual se accede por una escalera metálica. Esta última es del s. XIII y debe su nombre a las huellas marcadas en el suelo, las cuales se dice que son de Cristo. Podemos ver algunas escenas como la traición de Judas, la entrada de Jesucristo en Jerusalén, pero sin palmas y ofreciéndole túnicas.

Cabras en Göreme

La Tokali Kilise (Iglesia de la Hebilla) se encuentra fuera del museo, en la misma carretera de acceso entre la entrada y el aparcamiento de autobuses. El acceso es con la misma entrada que la del museo, se entra por la antigua del s. X, y se sube por unas escaleras para acceder a la iglesia del s. XI.


PASEO A PIE:
  • RECORRIDO: Circular
  • DURACIÓN: 1,30 horas
  • DISTANCIA: 1,67 Km
  • DESNIVEL: 50 m



La comida es en el Restaurante Silene en Uçhisar. Nos sirven el plato principal, en el mismo tandoor donde lo preparan, envuelto en llamas y con un pan encima de el que hay que cortar antes de servir el guiso en pequeñas cazoletas de barro

Comida típica en Capadocia


Por la tarde nos acercamos a Nevşehir y damos un paseo por sus calles. Es una ciudad de unos 82000 habitantes, con una pequeña colina coronada por un castillo, del que se dice que quien se quede mirándolo quedará atrapado por su belleza y permanecerá en Nevşehir durante siete años. A mi no me pasa esto, porque la ciudad no tiene más aliciente que el ir viendo el día a día de los turcos, con sus tiendas agrupadas por sectores, el intenso tráfico y el ir y venir de los viandantes por las aceras.

Por la noche, visitamos la Caravanera de Saruhan (☎ 511 3795. Entrada: 3 TL), a 6 km al norte Avanos. Se la conoce también como El Caravasar Amarillo y es uno de los caravasares del año 1249 mejor conservados, porque no hace mucho fue restaurado. La entrada da acceso a un patio con fuente, pequeñas estancias en el lateral derecho y un pórtico bajo arcos un poco más elevado, con sofás de madera con cojines, donde poder descansar.

Derviches en Caravanera Sarihan

Está abierto durante todo el dia para poder visitar el edificio, pero por la noche, con reserva previa, se puede presenciar la Ceremonia de los Derviches Giróvagos. Esta sema se realiza tras la puerta central frente al patio, que esconde una estancia preparada, con un pequeño cuadrilatero donde ellos se sitúan, rodeado por unas gradas de madera. Dura unos 45 minutos, el precio es de 25 euros y comienza a las 9 de la noche.


Al finalizar nos ofrecen serbet, su bebida ceremonial, mientras proyectan un cortometraje sobre las paredes de piedra de la caravanera.


RUTA EN COCHE:
  • RECORRIDO: Circular
  • DISTANCIA: 51,68 Km
  • DESNIVEL: 280 m






LA HISTORIETA: LA DANZA GIRÓVAGA

Se le podría llamar danza, ceremonia, ritual... pero en cualquier caso, no tiene sentido sin su espiritualidad y su origen místico.

Los derviches danzantes, al inicio de la ceremonia, se arrodillan y esperan a que el hafiz recite cantando oraciones a Mevlana y versos del Corán. El toque del timbal seguido de la reverencia de los derviches, tocando con su frente el suelo marcan el fin de esta fase e inicio del sonido de la flauta de caña o ney.

Dibujo Derviches

Al finalizar este solo, los cuatro músicos tocan al unísono, y los derviches se levantan para seguir a su şeih o maestro, dejando en el suelo su gran capa negra, que representa su tumba en la tierra, y los objetos terrenales. El sombrero alto de fieltro simboliza su lápida, y su túnica, chaleco y falda representa la mortaja.


Comienzan haciendo reverencias, desplazándose entre ellos, hasta que llega un momento que comienzan a girar sobre su pie izquierdo, elevando poco a poco sus manos desde la cintura hasta quedar por encima de sus cabezas, para representar la vida de la que se desprenden para renacer en unión con su Dios. Mientras tanto, el maestro camina entre ellos, y sin hacer ninguna seña, el derviche se desplaza de una posición a otra, rotando por toda la sala.

Acuarela derviches

Los movimientos son muy fluidos y elegantes, pese a ser robustos hombres quienes danzan. Cuando acaban los giros, se sitúan enfrentados, con los brazos cruzados sobre el pecho y las manos descansando sobre sus hombros, como si fueran una momia. Este proceso se repite al menos dos veces mas, y al final, canta el şeih diversos pasajes del Corán, sellando así la unión.

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!