Turquía - Día 3: Estambul - Entre cruceros y compras.

Kanlica Istanbul

Empezamos la jornada cruzando el Puente del Bósforo para subir a la Colina Camlica (Kanlıca), desde allí las vistas son inmejorables.

Ya en la base de la colina y junto al puente, visitamos el Palacio Beylerbeyi (Beylerbeyi Saray Entrada 10 TL ☎ (216) 321 93 20 Abdullah Ağa cad.) , construido por Sarkis Balyan en 1860 para el sultán Abdül Aziz. Dicen que fue construido en tan sólo 5 años, porque se contrataron músicos para inspirar a los obreros y que trabajaran más rápido.

Se entra a través de un largo túnel, que da a los jardines y a un bosquecillo de bambú, justo debajo del extremo asiático del puente del Bósforo. El palacio es de mármol blanco y tiene los suelos cubiertos por esteras y alfombras, por lo que es preciso ponerse unas calzas de plástico azules sobre los zapatos. Tomar fotos está prohibido, pero si que nos permiten fuera, en los jardines, donde también se encuentra el invernadero que hoy en día es la cafetería.


Tomamos un ferry en el muelle que hay junto al palacio. El barco es de la compañía Turyol, y nos lleva de Crucero por el Bósforo; primero cerca de la misma orilla desde donde embarcamos partiendo hacia el este.

Vemos la Escuela Militar Kuleli de 1860 con sus dos puntiagudas torres. Hay casas de madera que dan a la orilla y varios cafés, porque por lo visto es típico es típico que los estambulitas pasen sus tardes de verano paseando junto a la orilla del Bósforo y de picnic.

Fortaleza de Europa. Estambul

Al Llegar a la altura del Puente Fatih (Fatih Köprüsü), el barco vira volviendo esta vez junto a la orilla europea. Pasamos frente a la Fortaleza de Europa (Rumeli Hisarı. Entrada 3 TL ☎ (212) 263 53 05 Yahya Kemal cad. 42). Mehmet el conquistador la mandó construir en 1452 justo en la zona más estrecha del Bósforo y enfrente de la Fortaleza de Asia (Anadolu Hisari) para poder así controlar el tráfico.

Mientras dura el crucero, nos van ofreciendo zumos y tes, pero esto no está incluido en el precio de la travesía; si se toma habrá que pagarlo después al camarero. Adolfo pide uno muy bueno de granada mientras vamos pasando frente edificios históricos e incluso por la isla privada del Club de Futbol Galatasaray.

CRUCERO:

  • RECORRIDO: Lineal
  • DURACIÓN: 1 hora
  • DISTANCIA: 9,7 millas náuticas
  • DESNIVEL: 0 m



Desde el agua vemos los palacios Çiragan y Dolmabahçe. Pierre Loti los describió ya en su diario de viaje en 1980 como una línea de palacios blancos como la nieve situados al borde del mar sobre muelles de mármol. Dolmabahçe debe su nombre al “relleno” con que se hizo, ganando así terreno al mar.

Mercado Pescado. Puente Gálata.

Llegamos al lado oeste del Puente Galata, donde el barco se detiene y nos bajamos. Justo al lado hay un mercado con paradas de pescado y también pequeños locales donde nos preparan ese mismo pescado. Comparandolo con el que vimos el día anterior, me gusta más el de Kumpkapi, porque además de ser mas amplio no es tan bullicioso.

Neptun Balik. Restaurante Estambul.

Cruzamos andando al otro lado de la carretera del puente por un túnel y desde aquí accedemos a la parte inferior del puente, llena al completo de restaurantes especializados en comida del mar. Paramos a comer en uno de ellos, el Neptun Balik. Después de varios entrantes, como calamar rebozado en rodajas y ensalada con salsa de yogur, nos sirven bacalao en caldereta, en una cazuela de barro como las de arroz al horno; y para finalizar naranjas y manzanas en rodajas.

Mezquita Nueva

Después de comer visitamos La Mezquita Nueva (Yeni Cami. Yenicami Meydanı sk. Eminönü). el müezzin está llamando a la oración, pero aún podemos ver el rezo previo y como los hombres están arrodillados con las manos hacia arriba, recitando sus versículos para de vez en cuando realizar una reverencia, tocando su cabeza con el suelo de la mezquita. Las mujeres, tras unas celosías dispuestas junto a la entrada de la mezquita, quedan medio ocultas de las miradas.

Mezquita Nueva

Pasamos del relax total en la mezquita al bullicio del Bazar de las Especias, justo al lado. Ya nada más entrar, lo primero que llama la atención es el agradable aroma que desprende. La planta tiene forma de L y se le conoce también como Bazar Egipcio y cuando se construyó, formaba parte del conjunto de la mezquita. Al principio se vendía productos que provenían de Egipto y el alquiler de los tenderetes servía para costear los gastos y mantenimiento de la mezquita. Además de especies (baharat), venden delicias turcas (lokum) y té a granel.

Foto antigua Bazar Egipcio Estambul

La diferencia de precios del Kg tanto de especias como de tés es considerable de unos tenderetes a otros. Hay algunos que no tienen el precio expuesto, pero como siempre, negociando con los vendedores se puede llegar a un buen acuerdo. Así que después de dar unas vueltas por el bazar para fijarme en los productos y sus precios, mientras Adolfo y Mª Victoria se encantan en la tiendas de joyeria, al final me decido por el puesto de Marmara Lokum, que es la parada numero 26 (☎ (212) 526 11 18 – 512 86 08. Mısır İçi 26. Eminönü) Compro té de granada y té de manzana con canela, con la idea de compartirlo con Kike, a quien le encanta la teína tanto o más que mi.

Bazar de las Especias Estambul




LA HISTORIETA: LOS ORÍGENES DEL LOKUM (TURKISH DELIGHTS O DELÍCIAS TURCAS)

Los Lokum nacieron en la época del imperio otomano en el s. XVIII, cuando el sultán Abdlhamit reunió a los mejores reposteros del momento y les ordenó crear un dulce que satisfaciera a sus esposas y concubinas en el harem. De ahí le viene la propiedad que se le atribuye como dulce que da vigor sexual y satisfacción a las mujeres. Rápidamente llamó la atención entre la élite europea, gracias a los comerciantes y gobernadores que estaban en contacto con el imperio otomano. Se dice que personajes como Napoleón, Churchill y Picasso adoraban el Lokum.

Turquish delights

Tres ingredientes son los básicos: agua, azúcar y maíz. Pero cada maestro repostero le añade lo que considera oportuno, siguiendo técnicas ancestrales de cocina y añadiendo combinaciones únicas de hierbas.

Lokum de Pistacho. Turkish delights

Más parecidos a nuestras chucherías que a nuestros pasteles, se les atribuyen numerosas propiedades beneficiosas para el cuerpo humano: ayuda al aclaramiento del ácido úrico y de la creatinina, tiene efectos protectores sobre el corazón y la circulación sistémica y regula el sistema nervioso.

Lokum de nueces y coco. Turkish Delights



Salimos del bazar de las especies por Sabuncu Hanı sk. y vamos recorriendo las calles del barrio de Mercan, llenas de tiendas agrupadas por sectores, cosa que me recuerda al barrio del Carmen de Valencia, aunque allí ya no se vea. Mª Victoria encuentra una tienda de lo más extraña, donde solo venden las tiaras y coronitas que llevan las princesas Disney. Deducimos que son las que gastan las novias, porque en la calle hay más tiendas especializadas en trajes de fiesta con muchísimo tul y volantes. Con más tiempo, hubiera podido descubrir más tiendas especiales y con precios muy interesantes, ya que es aquí donde por lo visto hacen sus compras los turcos.

Por casualidad nos adentramos en una callejuela, que nos lleva a un antiguo hammam, reconvertido a cafe - narguile. Se trata del Ottoman Hammam Café (☎ (212) 511 05 33 Paşa Yokuşu sk. 20 – 21) Pese a estar casi junto al Gran Bazar, el interior es muy relajante y no llega el sonido de fuera. Nos pedimos unos tés y una narguile de manzana roja, para descansar un ratito antes de seguir con nuestra tarde de compras.

Ottoman Cafe Nargile

Entramos al Gran Bazar (Kapalı Çarsı) por la puerta 18 (Mahmutpaşa Kapısı) y tras cruzar el quiosco oriental, giramos a mano izquierda para adentrarnos en el Bazar viejo (Cevahir Bedesteni), donde se concentran tanto las antigüedades y objetos de cobre como joyas de oro y plata. Hasta casi el s. XX, en esta zona se vendían esclavos. El Bazar Viejo era el originario bazar, construido por el sultán Mehmet en 1461 como un mercado cubierto, pero poco a poco se van agregando tiendas en su exterior y se va expandiendo hasta formar lo que hoy conocemos como Gran Bazar. Es el centro comercial más antiguo del mundo.

Para ver vistas en 360º de cada una de sus calles podemos consultar aquí

Gran Bazar Foto antigua

Y entre las distintas joyerías, elegimos una para comprar el anillo de la favorita del sultán, una pieza que tiene de 4 a 8 anillos encadenados entre ellos, que forman una trenza cuando están montados.

Gran Bazar Estambul

Salimos atravesando el distrito del cuero por Hacı Hüsnü Kapısı y salimos a la Plaza Beyazit, donde hay un improvisado rastro, donde los vendedores extienden sobre una sabana en el suelo sus mercancías. El sultán Beyazit II la mandó construir em 1501, aunque en la época bizantina aquí ya se encontraba el foro de Teodosio. En realidad su nombre es la Plaza de La Libertad, aunque todos los estambulitas la llaman simplemente Beyazit.

Presidiendo la plaza está el pórtico de la Universidad de Estambul, ahora en obras y cubierto con una enorme lona pintada esquemáticamente con sus líneas... una pena no haberlo visto.

PASEO A PIE:
  • RECORRIDO: Lineal
  • DURACIÓN: 6,5 horas (con paradas y visitas)
  • DISTANCIA: 4,3 km
  • DESNIVEL: 30 m


No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!