El Martés y el Ñoño - Venta Gaeta


2x1





El Pico Martés y el Pico Ñoño están tan próximos entre sí, que han posible una visita conjunta a ambos, aprovechando el desvío del GR-7 que pasa por la misma cima del Martés. Con sus alturas que rozan los 1100 metros, son el techo de la comarca de la Vall de Cofrents y desde sus cimas hay una espectacular panorámica sobre toda la zona.

COMO LLEGAR: Autovía A-3, salida 322 Buñol.
En la rotonda, tomar la CV-425, dirección Macastre/Cortes de Pallás.
En la última rotonda (pintada solo en el suelo), seguir recto por CV-425 hasta Venta Gaeta.
Una vez en el pueblo, girar hacia la derecha por el camino que hay junto a la Casa Rural El Mirador. Se puede aparcar por aquí el coche, o bien dejarlo en el pueblo.
La carretera se bifurcar, hay que tomar la de la derecha, y pasar junto a un establo y una casa, donde inicia la ruta.

RECORRIDO: Circular

DURACIÓN: 3,5 horas

DISTANCIA: 8,4 km

DESNIVEL: 500 m

CARTOGRAFÍA: 745 Jalance


RUTA: Empiezo a caminar por la senda que hay tras los campos, quedando la sierra justo al enfrente y enseguida aparecen las marcas rojas y blancas del GR-7.



Camino junto al barranco poco más de 1 Km, hasta llegar a un poste señalizador, donde tomo la senda de la derecha, que es la variante GR-7 Pico Martés.



Se va ganando desnivel rápidamente por esta pequeña senda, rodeada de matorrales y arbustos (mala idea será llevar por aquí pantalón corto en verano) hasta llegar al Collado de Pepín.

Aquí la subida vuelve a ser más suave, y poco más adelante llego a una intersección con la Cañada Real de Castilla, por donde sigo hacia la derecha.








La intersección con el PR-CV 250 (Ruta del Oro) está a nivel de un poste sin cartel junto al camino, y una caseta que queda a mi izquierda. Giro por aquí, dejando la caseta a un lado y sigo subiendo por las marcas del GR.

Aquí pierdo de vista las marcas, pero sigo siempre hacia el norte, hasta ganar más altura. Desde aquí puedo ver ya una antena pequeña, una caseta y el vértice geodésico del Martés (1085 m) a mi izquierda.



Para continuar hasta el Ñoño, hay que dejar a un lado el Martés y seguir por la misma cresta.



Paso junto a una pequeña cruz de metal, desde donde también hay unas vistas estupendas hacia Venta Gaeta.



A partir de aquí se va perdiendo altura, y hay tramos por donde se debe destrepar por la roca. Llegó a un punto donde no parece posible bajar sin cuerdas, así que doy la vuelta, y encuentro de nuevo las marcas del GR, junto una valla un poco rota, por donde se desciende mejor, justo por la parte noreste de la cresta.



Desde aquí sigo caminando por la senda hasta cruzarme con una pista asfaltada, que se convierte en tierra en esa curva.



Empiezo a ascender por la pista hasta llegar a la caseta verde con su antena repetidora de El Ñoño, y junto a ella está el mojón señalizador del vértice geodésico (1072 m).

Desde aquí hubiera debido deshacer los pasos, para bajar rodeando al Ñoño por la pista forestal, pero al ver unas cabras cuando estaba en la cumbre, tan sólo unos metros más abajo, desciendo en dirección suroeste con la intención de aproximarme a sacarles unas fotos.





Y persiguiendo, persiguiendo... pierdo tanta altura que volver ya no me parece viable, así que sigo campo a través hasta alcanzar la pista de tierra que veo justo enfrente mío, que es la Cañada Real de Castilla por donde tenía que haber vuelto (en otros mapas figura como Camino de La Emisora).







Un poco más adelante, en la intersección con el PR-CV 249 (Ruta de Las Aldeas), hay un panel informativo con las distintas rutas de la zona. Este es el camino de Los Herreros a Yátova.

Sigo por la cañada en dirección sureste, descendiendo poco a poco hasta que la abandono por la estrecha senda que sale hacia la derecha. No se ve muy bien, pero está en la zona de la curva más pronunciada, desde donde si se sigue, se vuelve a ganar altura.



Por aquí se desciende dejando a la derecha el Barranco del Tejar, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR 7, hasta llegar al poste indicador del inicio, cruce de la variante al Martés, y a partir de aquí la senda es la misma por la que subí hasta llegar de nuevo al pueblo.



INSTALACIONES:
  • FUENTES: No hay. 
  • REFUGIOS: No hay. 
  • ZONAS ACAMPADA: Area recreativa del Cabriel o Casa del Cura, en Cofrentes (con aseos, barbacoa, fuentes y arboles) 
  • ÁREAS RECREATIVAS: Area Recreativa del Cabriel o Casa del Cura (mesas y bancos de picnic y papeleras) 
  • RESTAURANTES/CAFETERIAS: Restaurante Venta de Gaeta - Carnicería Iranzo (962 517 000. Frente a la iglesia. Menú 11 €). Perfecto para reponer fuerzas después de la bajada, pero conviene llamar para reservar si se va el fin de semana porque se llena!! 
  • ALOJAMIENTOS:
  1. Casa Rural El Mirador (☎ 607 721 515) 
  2. Albergue Juvenil Torre de Alborache (☎ 961 808 340 Carretera de Macastre s/n. Alborache)

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!