Turquía - Día 5: Estambul – Ankara – Capadocia: Museo de las Civilizaciones Anatólicas. Ciudad subterránea de Saratli.

Hacia el centro de Anatolia
Figura Hitita

Hoy justo a la hora que el müezzin llama para el primer rezo. Tenemos que coger vuelo a Ankara, e iniciar desde allí camino hacia una de los zonas más curiosas de Turquía: La Capadocia. 





Llegamos al Aeropuerto de Esenboğa con Turkish Airlines, a poco más de 30 Km del centro de la ciudad.

Ankara ha sufrido una bestial expansión, desde 1930, año en que Atatürk la convirtió en capital del país. Moderna por su rápido crecimiento, pero con raíces hístóricas.

Yo la conocía más por su lana y su nombre antiguo: Angora. Lo que no sabía es que esta lana procede de los conejos y no de las cabras de angora, que en realidad es mohair.


Estamos de paso en la ciudad, pero aprovechamos la visita para acercarnos al Museo de las Civilizaciones Anatolias (Anadolu Medeniyetleri Müzesi. Entrada: 15TL ☎ 324 3160 Gözcü sk. 2. Horario: 8:00 – 19:00).

Ankarapithecus

Aunque hay salas a las que no podemos acceder, vemos las principales muestras del arte de las civilizaciones antiguas. Empezamos por el Paleolítico y la impresionante calavera del Ankarapithecus, uno de los eslabones perdidos de hace casi 10 millones de años.

Museo Ankara

Es sorprendente lo bien conservados que estan los relieves hititas y las enormes losas con cabeza de león.

Lámpara Museo Civilizaciones Anatolias

También me llaman la atención la colección de lamparas, las vasijas rojas con forma de toro y las diminutas piezas de joyería, con los que pueden ser los piercings más antiguos del mundo.

Pieza joyeria Museo Civilizaciones Ankara

Seguimos nuestra ruta por carretera, quedan muchos kilometros para llegar a nuestro destino: La Capadocia. Vamos por la E-90 y paramos a comer en un bar de carretera llamado Kapadokya (Kapadokya Tesileri. ☎ (0332) 657 62 44 – 61 89 Ankara-Konya Yolu 95.Km. Kulu Makası Kulu. Konya) con unas esculturas justo a pie de carretera que nos hacen entrar en ambiente hacia la zona donde nos aproximamos. Nos sirven un plato de la zona típico, un guiso de carne de ternera con tomate, servido en unas paellas negras acompañado con pan turco calentito.

Comida típica en Capadocia

Con la barriga llena, seguimos trayecto, pasando junto al gran Lago Salado y Aksaray, la llamada capital de la Capadoccia.

Ruta Ankara - Capadocia

Antes de entrar a la ciudad, nos desviamos hacia la izquierda por la carretera 300-15, dirección Nevsehir, y unos 22 km más adelante abandonamos esta carretera, girando hacia la derecha en dirección Saratli. Pasando este pequeño poblado se encuentra la Ciudad Subterránea de Saratli (Saratlı Kırkgöz Yeraltı Şehri. Atatürk Bulvarı. Gülağaç)

Ciudad Subterránea de Saratli

Aunque no es de las más grandes, nos da una idea de como vivían antiguamente los cristianos bizantinos, quienes crearon un complejo sistema de túneles y viviendas, con sus cocinas, pozos de agua, conductos de aire y enormes piedras circulares que usaban a modo de puerta. Eran capaces de vivir escondidos durante meses bajo tierra. Es toda una experiencia cruzar sus pasadizos, cruzando los dedos para no perder de vista al guía, y desde luego... los claustrofóbicos deben abstenerse!

Marcando waypoints


A la salida, las mujeres del pueblo nos gritan “Madam” para atraer nuestra atención. Venden unas muñecas típicas, que ellas mismas hacen artesanalmente, hechas con telas de colores llamativos y características por sus caritas planas.

Muñecas típicas Capadocia

Regresamos a la carretera 300-15 y seguimos ruta, rumbo Nevsehir y atravesamos la ciudad ya de noche para dirigirnos hacia Avanos por la carretera 300-16, donde se encuentra nuestro enorme hotel, el Suhan Hotel&Spa (☎(384) 511 67 21 Yeni Mahalle, Kızılırmak cad. 12 Avanos – Nevşehir) justo al lado del río Rojo, El Kızılırmak.


RUTA EN COCHE:
  • RECORRIDO: Lineal
  • DURACIÓN: 10 horas (con visitas, comida y paradas)
  • DISTANCIA: 351 Km
  • DESNIVEL: 545 m

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!