Ifach - Calpe

El parque natural de la Costa Blanca

Peñón de Ifach Panorámica

El Peñón de Ifach o Penyal de Ifac es un istmo que se encuentra dentro de uno de los parques naturales más pequeños (45 hectáreas protegidas). Aún así, es especial tanto por su situación como torre vigía del Mediterráneo como la fauna y flora que conserva y esto hace que sea uno de los parques naturales más visitados de la Comunidad Valenciana.

COMO LLEGAR: Autovía AP-7, salida 63 Teulada/Benissa/Calpe (carretera con peajes).
Tomar la N-332, dirección Calpe.
Una vez en el pueblo, seguir por las avenidas de la Diputación, Ejércitos Españoles y del Puerto, siguiendo las indicaciones hacia el parque natural.
Tomar la carretera al Peñón, justo en la entrada hay un pequeño descampado donde se puede dejar el coche.

RECORRIDO: Lineal

DURACIÓN: 2,5 horas

DISTANCIA: 5 km (Ida y vuelta)

DESNIVEL: 52 m

CARTOGRAFÍA: 848 Benidorm/Calpe

Acceso al Parque Natural Penyal de Ifac

RUTA: Inicio por la ancha pista de tierra de la derecha, pasando frente a los restos de un poblado ibérico, del siglo III a.c., donde se han encontrado restos de cerámica y piezas numismáticas.

Penón de Ifac Centro de Información

Llego al Centro de Información, que dispone de una pequeña área recreativa, fuentes, aseo y una exposición. Hay que tener en cuenta que el acceso está regulado en épocas de gran afluencia, y hay que esperar en esta zona a que otros visitantes salgan antes de poder entrar. Para grupos de más de 15 personas es preciso notificar y contar con una reserva previa (965 837 596 - 679 195 912).

Tras pasar el acceso por el torno metálico de visitas, se sube por una senda hecha con piedras y vallas de madera, zigzagueando bajo una pinada.

Mirador de Poniente Calpe

Me detengo un momento en el Mirador de Poniente para observar las estupendas vistas hacia la Sierra Helada, la sierra de Olta, el Puig Campana y la sierra de Bernia. Es el punto inicial de una antigua muralla musulmana.

Encuentro muchos pinos tumbados por el efecto bandera típico del viento de Levante, pasando por debajo de algunos de ellos, que interrumpen la senda.

Senda de los pinos tumbados efecto bandera en Ifach

Hay incluso zonas que tienen escaleras hechas de madera, para facilitar el recorrido.

Paso por el mirador del botánico Cavanilles, orientado hacia el sur, y un poco más adelante se encuentran los inicios de las vías de escalada de la cara norte.

Peñon de Ifach Inicio vías escalada

Poco después llego a un túnel construido a principios del siglo XX, que permite atravesar el peñón para acceder a la cara noreste. Como lo atraviesa multitud de gente, a roca del suelo está tan pulida que resulta resbalosa, por eso han puesto a cada lado de la pared unas cuerdas que ayudan a pasar al otro lado con más facilidad.

Penyal de Ifac Rotulo Camino Peligroso tras el tunel

A partir de aquí, hay carteles que recomiendan no seguir, si no se dispone de calzado adecuado o se va con niños. Aun así los tramos con más dificultad están equipados con sogas, el único riesgo que le veo es algún resbalón tonto por estar la piedra tan pulida.

Peñón de Ifach Camino hacia la cumbre

Se llega a una bifurcación señalizada: la senda recta sigue hasta el Mirador de Carabineros, y la izquierda hacía la cima, por donde continuo.

Penyal de Ifac Señal A la cima

Se podría decir que es la parte de más dificultad de la senda, aunque la veo apta para cualquier persona. Y unos metros más arriba se llega al vértice geodésico de tercer orden, donde se pueden divisar desde las playas de Benidorm hasta las de Moraira, con la mole del Montgó al fondo asomando por encima del cabo.

Peñón Ifach Vistas hacia Playa Levante Calpe

Vuelvo por donde llegué hasta la bifurcación hacia la cima, y esta vez continuo por la senda hasta el Mirador de Carabineros, en la parte más este del peñón. Este antiguo sitio de vigilancia tiene unas espectaculares vistas hacia al mar, y dicen que en días claros, incluso se puede divisar la isla de Ibiza (lástima que no fue mi caso).

Peñón de Ifach Mirador de Carabineros

Aquí hago la típica parada del almuerzo, aunque me tienta la idea de una cervecita fresca o la típica mariscada en uno de los restaurantes del puerto.


ESCALADA: Por la cara sur está permitida durante todo el año, pero por la cara norte - noroeste, está prohibida durante los meses de abril, mayo y junio por la nidificación de las aves. Descargar rutas de escalada aquí

INSTALACIONES:
  • FUENTES: En el centro de visitantes.
  • REFUGIOS: No hay.
  • ZONAS ACAMPADA: Dentro del parque no está permitido. Hay un área de servicio para auto caravanas privada: Odissea (965 875 348)
  • ÁREAS RECREATIVAS: En el centro de visitantes, hay unas mesas bajo una pinada.
  • ALOJAMIENTOS: Albergue Youth Hostel 4You. (965 834 604)

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!