Espadán - Algimia de Almonacid

La Selva del Corcho

Espadán 8 - Cima Pico Espadán

COMO LLEGAR: Desde autovía A-7, dirección Castellón, coger la salida 307 Sagunto/Teruel, para incorporarse a la A-23.
Salida 27 Segorbe, en la rotonda hay que ir en dirección a la estación de tren, pasando por el polígono.
Girar hacia la derecha, en la rotonda que hay frente al supermercado Día, dirección Castellnovo.
Tomar la CV-200, antes del pueblo, coger un desvío hacia la izquierda por la CV-215 dirección Algimia de Almonacid. Localidades de paso: Peñalba y Vall de Almonacid.
Seguir por CV-215, sin entrar en Algimia, tomando la rotonda a la derecha, hacia Alcudia de Veo.
Entre los puntos kilométricos 7 y 8, hay zona para aparcar el coche. Es el collado de la Nevera, punto de partida para la ascensión.

Espadan 1 - Poste Inicio

RECORRIDO: Lineal

DURACIÓN: 2,5 horas (Ida y vuelta)

DISTANCIA: 4,5 km

DESNIVEL: 425 m

SENDEROS: PR CV-63.7 o PR-V 80 El Molinar (De Chóvar a Algimia de Almonacid)

CARTOGRAFÍA: 640 Segorbe

COMARCA: Alto Palancia

PROVINCIA: Castellón

Espadán 2 - Inicio ruta

RUTA: Se sube por la senda, junto a un poste que indica Pico Espadán y Nevera de la Calzada. Tras subir unos peldaños, la encuentro, con su bóveda completa, y al asomarme puedo apreciar su tamaño e imaginarme el uso que antiguamente se le daba para conservar la nieve.

Espadán 3 - La Nevera de Algimia

Tomo el sendero de la izquierda, señalizado con las marcas amarillas del PR CV-63.7. La subida es constante, hasta llegar prácticamente arriba.
Encuentro bastantes señalizaciones de los cotos de caza, y de hecho se escuchan a lo lejos tiros; por lo visto en esta época debe estar abierto.

Espadán 4 - Coto de Caza Sierra Espadán

Encuentro un vértice geodésico a la derecha de la ruta, que en un principio confundo con el del pico Espadán, pero al subir hasta arriba, puedo ver con claridad por arriba de los arboles que aún hay una cota más alta al sureste. Aquí es donde pierdo la señal del gps, aunque no lo use, al estar la senda tan bien señalizada.

Espadán 7 - Subida al Pico Espadán desde Aín

Se sigue la ruta, llaneando hasta el mismo pico, donde trepo un poco para llegar hasta la cima.
Ahora está señalizada con un bastón, que indica el nombre del pico.

Espadán 5 - Vistas de Jérica, Viver, Benafer, Caudiel y Algimia desde Pico Espadán

Puedo ver los distintos pueblos de las faldas de la sierra, pero además llego a ver Jérica, con su inconfundible campanario al oeste, los molinos de viento de Barracas, y al norte el inconfundible Penyagolosa.

Espadán 6 - Vista del Penyagolosa desde Pico Espadán

INSTALACIONES:

• AREAS RECREATIVAS: Fuente de la Calzada, a unos 4 km de Algimia de Almonacid y Sant Pere, en Alcudia de Veo
  • ALOJAMIENTOS:

1. En Alcudia de Veo: Pensión Pico Espadán (964 629 168)
  2. En Algimia de Almonacid: Casa Rural la Casita de las Estrellas (964 139 400)