El Cavall de Bernat - Alzira

A lomos del caballo de la Ribera

Cavall Bernat 1 - La Murta

COMO LLEGAR: Desde Valencia autovía A-7 (o bien, la de peaje AP-7) dirección Albacete, salida 872 Carlet/Alzira.

Tomar la CV-50, dirección Alzira.

Desvío hacia la C-43, dirección Hospital La Ribera.

Tomar la CV-510, dirección Corbera.

Tomar hacia la derecha el Camí de la Murta - Cara Sol, pasando por la urbanización Sant Bernat hasta llegar al paraje de La Murta.

RECORRIDO: Circular, con variantes

DURACIÓN: 4 horas

DISTANCIA: 10 km

DESNIVEL: 580 m

SENDEROS: PR-CV 335 (Cavall Bernat: Itinerario panorámico), PR-CV 334 (Creu del Cardenal), SL-CV 82 (Senda histórica por la Vall de la Murta)

CARTOGRAFÍA: 770 Alzira (29-30)

Monasterio de La Murta

RUTA: Partimos desde la zona de aparcamiento. A la entrada, debemos dar nuestros datos al guarda forestal, en la caseta del punto de información, y a partir de aquí podemos seguir varios senderos de distinta dificultad (si solo queremos dar un paseo con niños por ejemplo, podemos recorrer el sendero botánico hasta el monasterio).

Empezamos por la pista de la izquierda, entre campos, para ir subiendo por el sendero señalizado PR CV-335.

Abandonamos la pista de tierra, y comenzamos a subir por un sendero entre matorrales que queda a la izquierda y está indicado por un poste, hasta alcanzar la espalda del Cavall de Bernat.

Las vistas desde la cima son espectaculares, desde los campos de naranjos y arrozales hasta la costa, con la montaña de Cullera al fondo.

Bajamos de nuevo hasta la pista de tierra, y en lugar de desandar por donde veniamos, continuamos hacía el sur, dando un rodeo.

Cavall de Bernat - Vértice Geodésico

Dejamos a nuestra izquierda el desvío que sube a la Cruz del Cardenal, y continuamos descendiendo hasta el Monasterio de los Jerónimos, donde aun continuan con las excavaciones y conservación del templo. La Torre dels Coloms o Alfardons, se conserva en buen estado y junto al monasterio también encontramos varias balsas que recogen el agua de la fuente (para llegar a ella, tenemos que subir unos metros por un sendero que hay junto al monasterio).

Enfrente, las ermitas del Calvari y Santa Marta y también el molino de l'Almassera.
Volvemos al punto de partida por el SL CV-82, también conocido como Senda Histórica por la Murta