Aitana - Benifato

En el techo de Alicante

Aitana 6 - Tomillo blanco de Aitana

COMO LLEGAR: Desde Valencia autovías A-7, dirección Alicante.
Tomar la salida de Ontinyent/Alcoi, para incorporarse a la CV-70, dirección Benidorm.
Poblaciones de paso: Benilloba, Benisau, Ares del Bosque, Confrides y Benifato.
Justo en la entrada del pueblo, tomar el desvío hacia la derecha, marcado en la pared con unos azulejos donde pone “Font de Partegat” y una señal de madera marcando el sendero PR CV-21 Puerto de Tudons.
Subir por carretera de montaña asfaltada unos 4 Km y medio hasta la Font de Partegat, donde se puede dejar el coche.
RECORRIDO: Lineal

DURACIÓN: 3 horas (ida y vuelta)

DISTANCIA: 9 km

DESNIVEL: 580 m

SENDEROS: PR-CV 20 (Puerto del Tudons - Cumbre de Aitana) y PR-CV 21 (Puerto de Tudons - Benifato)

CARTOGRAFÍA: Villajoyosa 847 (29-33), Alcoy 821 (29-32)

Aitana 1 - Font de Partegat

RUTA: Empiezo la ruta desde la Font de Partegat, donde se puede dejar el coche. Además de fuente de agua potable, hay mesas de piedra bajo una zona de árboles y unos paelleros.
La pista es de tierra, y está indicada con un poste a la izquierda de la fuente, como Sender Botànic del Passet de la Rabosa.

Aitana 2 - Sendero Botánico

Hay que seguir siempre las indicaciones hacia este sendero, pero además hay marcas amarillas del PR CV-21, que lleva hasta el Puerto dels Tudons.
Después de un desvío se convierte en una senda más pequeña, que va ascendiendo, hasta llegar a la Font d'Albert. Aquí a veces es dificil seguirla, ya que hay menos marcas, y el sendero por las lluvias a veces está invadido por piedras y arbustos, que pueden hacer que te desvíes (como me pasó a mi).

Aitana 3 - Cruereta o Piorno de Cruces

Se llega a una zona más despejada, y la senda se ensancha, desde donde se ve una casa habitada y un coche calcinado, justo enfrente. Sigo subiendo, quedando ambos a mi derecha. Desde aquí ya se ve perfectamente, la edificación circular blanca de la zona militar e incluso se divisa la valla.
Un poco más adelante llego hasta La Font de Forata, donde se puede ver perfectamente el agujero redondo que parece tallado en la roca. Justo aquí hay que tomar el desvío hacía la derecha, indicado con unos postes como cumbre de Aitana y PR CV-20.

Aitana 7 - Font de la Forata

Esta es la parte más bonita de la ruta, algunas plantas están señaladas con bloques de madera tallados con su nombre, para poder conocer la flora autóctona del lugar.

Aitana 4 - Cojín de Pastor o Coixinet de Pastor

Llego a la pedrera, que subo pegada por la derecha. No hay nieve ni hielo aún, por lo que no es muy díficil. Y así llego hasta el passet de la rabosa, donde hay que trepar un poco más y pasar entre bloques de piedra. Las cuerdas no son necesarias, excepto si hubiera hielo o alguien con vertigo para poder sentirse más seguro.

Aitana 5 - Pedrera

Al otro lado del passet hay huecos, y es posible, bajar por el que queda justo enfrente y subir de nuevo para acceder al otro lado. Sin embargo, la ruta sigue justo a la derecha, sin necesidad de descender por la Penya Alta, hasta llegar de nuevo a otro desvío hacia el este que indica el camino a Benifato.

Aitana 9 - Cima

Yo me desvío hacia la derecha, rodeando el hueco, y sigo ascendiendo hasta llegar el hito ficticio, con un montoncito de piedras y un osito metálico que marca la cima de Aitana oriental a 1547 m.
El verdadero hito se encuentra un poco más adelante, justo dentro de la zona militar, visible por sus grandes radares y antenas, pero completamente vallada e inaccesible.



INSTALACIONES:
  • ZONAS ACAMPADA: Font Major (Sella
  • AREAS RECREATIVAS: Font de Partegat (Benifato)
  • ALOJAMIENTOS:
  1. El Casalot. Casa rural en Benifato. Desde 23 euros. (679014333) 
  2. Casas rurales y hostales en Guadalest

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!